miércoles, 18 de abril de 2007

NO a la piratería

La piratería es uno de los problemas que desde hace algunos años afecta a nuestra sociedad, y que por ello, debemos atender. Como con otros muchos casos, los ciudadanos y ciudadanas de este país tienen su propia opinión sobre el asunto: unos, a favor; otros, en contra. Así por ejemplo, en el siguiente vídeo pueden ver cómo un grupo numeroso de personas se manifiesta en contra de la piratería:



Pero, ¿se puede decir que hay una solución exacta para resolver el problema?


El Ministerio de Cultura ha propuesto una nueva campaña contra la piratería. El Ministerio destinará 2.889.000 euros según anunció en diciembre de 2006 la secretaria general técnica del Ministerio, Concepción Becerra.


"Contra la piratería, defiende tu cultura" es el lema de esta campaña, que pretende resaltar principalmente los aspectos ilícitos y antisociales del problema, según informa la versión digital de El País. Así, en ella se defiende el desarrollo intelectual, reivindicando la protección del trabajo y la identidad cultural.


Hecho que se podrá lograr sin la apropiación de ideas. Cada uno tiene las suyas y el que se difundan a través de la música o a través de la literatura no significa que tengamos derecho a tomarlas libremente sin ni siquiera mencionar quien es su autor. Como bien dice Sergio Rodríguez en su blog El Catalejo visto en la red en elmundo.es, "Copiar no es malo. Plagiar, sí."

Esta campaña es la segunda que se lanza desde que en abril de 2006 el Gobierno español aprobara el Plan Antipiratería, el cual, entre sus objetivos, pretende detectar y retirar contenidos ilegales de la Red.

Es cierto que no podemos olvidar que la cultura es de todos y todos tenemos derecho a disfrutar de ella, pero aun así, tenemos que pagar un precio, y por supuesto, dar las gracias a quienes hacen que podamos divertirnos con ella.

No hay comentarios: