domingo, 25 de marzo de 2007

Los blogs como una sección más

En los últimos años, los medios tradicionales han incorporado en sus versiones digitales una sección de blogs (parece que han optado por no dejar de un lado el mundo de los blogs, y aprovechar el fenómeno de los weblogs.)

A continuación, veremos algunas de estas secciones en distintos medios:


La versión digital del periódico El Mundo (
elmundo.es) ofrece una gran variedad, en cuanto a la temática, de blogs. El Escorpión por Alejandro Gándara, Blog, James blog por Borja Hermoso o Natura Blog son algunos de los weblogs que usted se puede encontrar en este periódico digital. Blogs que tratan temas concretos como la literatura y la cultura, el cine o el medio ambiente; blogs escritos no por periodistas sino por especialistas de otras disciplinas que quieren, a modo de crónicas o artículos de reflexión, aportar su granito de arena al dar su opinión al resto de la blogosfera.

Además, también pueden encontrar blogs donde se abordan temas políticos como el blog de la periodista Pilar Portero 'Todo el mundo al suelo', o blogs de acontecimietnos que o bien son narrados por los propios protagonistas (Rafa Nadal en Roland Garros), o bien son narrados por críticos del tema (El Boss...y yo por Javier Pérez Albéniz) o periodistas enviados especiales para cubrir ese determinado hecho de actualidad informativa (El Papablog Iratxe Rojo, desde Valencia)

Al igual que la versión digital de elmundo.es, el periódico elpaís.com ofrece blogs para todos los gustos y estilos. Que le interesa el cine, entre en el blog de Nacho Vigalondo (director, actor y guionista español). Que le interesa conocer Nueva York desde la perspectiva de Mikel Urmeneta, conectese a su blog. Y si nunca había conocido un tebeoblog, tiene la oportunidad de hacerlo en elpais.com con el blog de cómics de Mauro Entrialgo.

En el caso del periódico generalista ABC, en su medio digital abc.es continúa con la especialización de blogs. Música, cine, televisión, gastronomía, salud...son los blogs más comunes en todos los medios digitales que han incorporado esta nueva sección. Sin embargo, el abc.es ha incluido un nueva temática (ya era extraño que no hubiera aparecido antes): el deporte. Un blog que comenta la actualidad deportiva de una manera crítica e interpretativa de la realidad.

Lavanguardia.es ha innovado en su sección de blogs al incluir un weblog 'de corazón'. Sí, hemos dejado el papel cuché para leer la información relacionada con la vida de los famosos en la fría pantalla del oredenador. Y es Josep Sandoval, periodista, quien tiene "la culpa" de esto, pues en su blog donde los más fieles amantes de la vida rosa pueden dejar sus comentarios. Además, cambiando de escenario, el periódico La Vanguardia también recoge los diarios personales de los corresponsales que el periódico tiene destinados en diferentes zonas del mundo. Así por ejemplo, el Diario de Londres de Rafael Ramos o el Diario de América Latina de Joaquim Ibarz.

Por último, algunos de los blogs que aparecen en el 20minutos.es son de carácter político respondiendo a la actualidad informativa del momento. Las reflexiones son elaboradas en algunos casos a modo de columnas de opinión (Arsenio escolar- ¡Que paren las máquinas!) o historias personales de los propios periodistas relacionadas con la realidad informativa (Martínez Soler)