miércoles, 16 de mayo de 2007

Las telecomunicaciones festejan su cumpleaños


Con motivo del aniversario, el Ministerio de Industria desarrollará una serie de actos que tendrán lugar en la Casa de América de Madrid: concursos, entrevistas, debates o diversas sesiones sobre la web. Todo ello para dar a conocer a los ciudadanos las ventajas de usar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), prestando especial atención a los jóvenes por su integración y aportación en el desarrollo de la Sociedad de la Información.
El acto estará presidido por Joan Clos, ministro de Industria, y contará con la colaboración de Julio Linares, director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica, y Enrique González Bueno, presidente de Ingenieros de Telecomunicaciones.

Pero el festejo también tiene su espacio en otra dimensión: la virtual. Second life se ha sumado a la iniciativa del Ministerio de Industria. Los avatares de este mundo en 3D disfrutarán, al igual que los ciudadanos en la realidad, de las actividades, que estarán dirigidas por la réplica virtual de Javier Sánchez, quien moderará las que se realicen en la Casa de América.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones conmemora este día desde 1969, año en el que se firmó el primer Convenio Telegráfico Internacional. Tres conceptos para recordar en un día: Telecomunicaciones, Sociedad de la Información e Internet.

lunes, 14 de mayo de 2007

Antes, el papel. Ahora, lo digital, pero ¿por qué?

Un euro es el dinero que nos gastamos al comprar un periódico. Pero, ¿para qué gastar un euro, si cada periódico tiene su propia versión digital? El País creó elpaís.com; El Mundo, elmundo.es; el ABC, abc.es ... El papel se ha transformado en una pantalla. Pantalla que contiene todo lo que ofrece el papel y mucho más: audios, videos, gráficos, blogs... Un sin fin de nuevas herramientas que promueven la participación de los usuarios.

Ante la llegada de las nuevas tecnologías, los medios tradicionales no podían quedarse en la retaguardia. Por eso, para comprobarlo y como ejemplo de ello, vamos a ver qué propone elpaís.com a los internautas.

Una de las características que se asocia a los medios digitales es su inmediatez. Es decir, las versiones digitales cuentan con una rapidez mayor, a la hora de lanzar las noticias, que la que tienen los periódicos. Así, El País pone a disposición de sus lectores digitales una sección llamada 'Lo último' en la cual se ven las noticias que se están sucediendo durante el día en tiempo real. Y es más, al principio de la página principal aparece un banner con una llamada de urgencia, en color rojo, en donde a través de un flash informativo se da la información.

Además, también se ofrece 'Lo más visto' o leído por los lectores, 'Lo más enviado' por los lectores y la información de última hora procedente de la Agencia EFE.
En segundo lugar, otra de las características de la que los internautas gozan al visitar un periódico digital es su interactividad. El País digital fomenta la participación de los usuarios a través de instrumentos como:
  • El envío de noticias por correo electrónico a cualquier otra persona. De ahí que El País registre cuáles son las noticias más enviadas y cree una sección propia.
  • También todas las noticias pueden valorarse a través de las votaciones. Recordemos que por votar los usuarios no modifican el orden de la página, su jerarquía, como sí ocurre en webs como menéame.net en donde las noticias aparecen según el número de votaciones.
  • Los comentarios de los lectores también es una parte importante dentro del elpaís.com. Las cosas han cambiado: los medios no están ante una audiencia pasiva, sino ante una audiencia activa. Un público que quiere participar.
  • Y como la audiencia quiere participar, elpaís.com añade las encuestas ("¿Quién ganará el Gran Premio de Montmeló?"), los blogs (de temas de actualidad como por ejemplo, las próximas elecciones del 27-M que pertencen al medio) y la posibilidad de personalizar algunas noticias: en el caso de los deportes, elpaís.com permite a los más futboleros elegir los once jugadores para su equipo ideal.
  • En tercer lugar, los servicios multimedia se han convertido en pieza clave de los periódicos digitales. Fotografías, vídeos, gráficos o mapas son algunos de los que elpaís.com presta a sus lectores. Las noticias suelen ir acompañadas por uno o dos de estos servicios, pero en la misma web existe una sección donde se recopilan todas las fotografías, vídeos o gráficos de las noticias del día.

Del mismo modo que el hipermedia es fundamental en un medio digital, también lo es el hipertexto. Suelen ser enlaces que remiten a informaciones tratadas en mayor profundidad y que sirven para complementar la noticia.

Y no solamente los enlaces internos se hacen imprescindibles. Los enlaces externos también. Por ello, elpaís.com enlaza a las webs de otros medios en español: ABC, Cadena SER, 20 minutos, etc. Con esto, el usuario puede ver como otros medios digitales han tratado esa noticia y así contrastar unas informaciones con otras.

Por último, El País digital permite ver el periódico en edición impresa. Es lo que ellos han llamado El País Plus, servicio al cual hay que suscribirse, al igual que para consultar la hemeroteca del mismo.

Ahora bien, si tenemos en cuenta este análisis, los medios impresos están en desventaja respecto a los medios digitales, entonces ¿qué poder tiene el papel que consigue que no desaparezcan?