miércoles, 23 de mayo de 2007

Los candidatos se unen a la blogosfera en sus campañas electorales

El próximo día 27 de mayo más de 35 millones de ciudadanos tienen una cita con las urnas: se celebran las elecciones autónomicas y municipales en España. Aunque, en el caso de las comunidades autónomas, no se celebrarán ni en Galicia, ni en el País Vasco, ni en Cataluña y tampoco en Andalucía.


Desde hace semanas, los diferentes partidos políticos iniciaron sus respectivas campañas electorales con sus principales candidatos a la cabeza. Así, para conseguir la alcaldía de Madrid, el Partido Socialista (PSOE) se presenta con Miguel Sebastián, el Partido Popular (PP), con Alberto Ruiz Gallardón e Izquierda Unida (IU), con Inés Sabanés. Mientras que Esperanza Aguirre y Rafael Simancas luchan por la presidencia de la comunidad.

Unos candidatos que se han sumado al fenómeno blog. La blogosfera, o blogalaxia como lo denominó Francis Pisani en el II Congreso sobre Blogs y Periodismo en la red, es uno más de los instrumentos que los candidatos han utilizado para dar a conocer su programa electoral. Por ello, muchos de ellos se han creado un blog. Por ejemplo, Miguel Sebastián o Alberto Ruiz-Gallardón se han unido a esta iniciativa, quienes informan en sus blogs a los electores de aquellas noticias relacionadas con sus campañas.
Parece que los políticos se han dado cuenta de la importancia de Internet no sólo como medio de comunicación, sino también de que en la actualidad Internet y los blogs tienen un público que hay que conquistar. El pasado mes de abril, el candidato socialista Miguel Sebastián acudió a un Beers and blogs para demostrar a los internautas que el PSOE es un partido preocupado en las nuevas tecnologías, según publicó el periódico gratuito 20 minutos .
También, estos últimos días de campaña electoral están siendo bastante polémicos por las declaraciones que Miguel Sebastián (declaraciones que provocaron la expulsión de su blog del periódico ABC) realizó en un debate, en Televisión Española, sobre Ruiz- Gallardón: aquel refirió al candidato popular la posibilidad de que él y su partido estuvieran involucrados en casos de corrupción urbanística.