martes, 1 de mayo de 2007

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la red

En la Universidad Complutense de Madrid se celebró, durante los pasados días 25 y 26 de abril, el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la red. Segundo porque el año anterior hubo un primero. Antes del dos está el uno...Y con uno no hubo suficiente para dejar zanjado el debate sobre el fenómeno blog.


Periodistas en la red ya ha tratado este asunto en otras entradas del blog, y parece que seguiremos haciéndolo por la importancia y el debate que ha suscitado, entre los profesionales de la información, el blog como nuevo medio de comunicación.


Las nuevas tecnologías traídas por la web 2.0 han transformado la profesión periodística. Pero, ¿cómo?
La conferencia de Francis Pisani, periodista y blogger, además de corresponsal del periódico francés Le Monde y del periódico El País, abrió el Congreso, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la universidad madrileña, así como explicó su idea sobre qué suponen los blogs para la sociedad de la información.

En primer lugar, Pisani considera que la palabra blogosfera no es la apropiada para definir un mundo en el que la disparidad y la variedad son las principales características. Por ello, debería utilizarse la palabra blogalaxia, en lugar de blogosfera ya que ésta recuerda a un mundo unido y redondo, con unas directrices a seguir.
En segundo lugar, "los blogs son la punta de un gran iceberg" comentó Pisani. La web 2.0 es una gran plataforma a través de la cual los ciudadanos pueden interactuar, pueden generar contenidos y sentirse escuchados por unos medios que hasta hace poco informan en una sola dirección jerarquizada. De ahí que Pisani hable de una ex-audiencia y no de la audiencia tradicional. Es ex-audiencia porque ahora consumimos y producimos; tenemos una actitud activa con los medios. La audienca está cambiando y espera otras cosas de los medios de comunicación.

Y, en tercer lugar, como concecuencia de la idea anterior, se plantea la siguiente: "los blogs son peces piloto de los medios y de las audiencias". Quiere decir que al ver que la audiencia se transforma, los blogs tienen que guiar a los medios tradicionales para que aprendan a convivir con las nuevas características de esa ex- audiencia. Pero, ¿los blogs son periodismo?, ¿son los blogs un formato más donde hacer periodismo?
Francis Pisani argumentó durante su exposición que actualmente se distinguen dos tipos de periodismo: por un lado, un periodismo alternativo que es el generado por los periodistas, y por otro, el periodismo ciudadano que es el producido por la gente. Y este es el quid de la cuestión, pues algunos profesionales no consideran al periodismo ciudadano producido en los blogs como verdadero periodismo.

Ahora bien, además de analizar y contextualizar el estado de los blogs periodísticos en la web 2.0, el Congreso también propuso otros objetivos. Así, por ejemplo, debatir sobre los nuevos modelos de información y comunicación que afectan a los profesionales y estudiantes de las ciencias de la información y de los propios medios.

En este sentido, la segunda conferencia de la mañana a la que asistimos, trató de explicar a los allí presentes las nuevas tecnologías que se estaban aplicando para impartir la enseñanza en las universidades. Próspero Morán, periodista y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid así como en la Universidad de Valladolid, promueve la participación de los alumnos a través de la creación de un blog académico donde la conversación profesor-alumno sea mucho más rápida y fluida. Pero de lo que Morán se quejó en el Congreso fue de la poca simpatía que sus alumnos tienen al mundo digital.

La última conferencia de la mañana se dedicó a debatir si el periodismo blog debe considerarse un nuevo género, un nuevo medio o una simple alternativa de la información. Para argumentar la pregunta se contó con la colaboración de José Cervera, de 20minutos; Roger Cassas Alatriste, director de Mobuzz TV, el cual habló de la creación de una nueva sección, Newsroom 2.0, que trata de fomentar la interactividad entre usuario, redactor y editor; o Juan Manuel Zafra, director de comunicación de Red.es, entre otros.

Como conclusión, y desde mi punto de vista, lo más interesante del Congreso estuvo en poder conocer la opinión de profesionales de la talla de Francis Pisani, pues todos los días una no escucha hablar a estos profesionales; pero quizás lo que menos me gustó fue la falta de tiempo para que todos los que quisieran pudieran preguntar. Preguntas que quedarán guardadas hasta el próximo Congreso sobre Blogs y Periodismo en Red.

No hay comentarios: