lunes, 16 de abril de 2007

La interactividad en los medios

En los últimos años, la comunicación ha experimentado un cambio: la aparición de las nuevas tecnologías, y sobre todo, la llegada de la Web 2.0, ha sido uno de los principales factores que explican la transformación de la sociedad. Así, se ha pasado de una sociedad tradicional a la Sociedad de la Información; de una comunicación unidireccional a la bidireccional actual: una comunicación que promueve la participación del usuario.

La interactividad es una de las palabras clave dentro de la comunicación digital a diferencia de la comunicación convencional. El usuario ha dejado de ser un mero consumidor para convertirse en un productor de información. Y son los medios de comunicación los primeros en mostrar esta realidad. Veámos algunos ejemplos:

EL PAÍS: La versión digital del periódico El País apuesta por la interactividad con herramientas como los foros, los encuentros digitales, los chatas, las encuestas y los comentarios que los lectores puedan hacer de las noticias publicadas. En cuanto a los foros, si navegamos por las distintas páginas, podrá encontrar desde un foro de gente y televisión, pasando por uno de viajes para llegar a uno de sociedad, además del foro digital y del debate del domingo. En cualquiera de los casos, el medio digital informa a los lectores de las condiciones para poder participar en el foro. Entre ellas se encuentran las de no vulnerar el respeto ni la dignidad de las personas, enviar mensajes discriminatorios o incluir mensajes con spam (ver). Para hacer cumplir estas normas el for está controlado por unos moderadores.

EL MUNDO: elmundo.es ofrece a los internautas gran variedad de medios para intervenir.Ariel Rot, Alberto Comesaña de Amistades Peligrosas o Michael Camilo son algunos de los artistas, que esta semana, se prestarán a un encuentro digital con los lectores de elmundo.es. Además de foros, chats y encuestas, esta versión digital ofrece una nueva sección: Tu pareja ideal. Una sección que te ayudará a encontrar el amor.

ABC: abc.es ofrece a los internautas, a parte de las secciones habituales (España, Internacional o Sociedad), otra titulada como 'Participación'. En ella pueden encontrar blogs, chats, encuestas, foros, encuentros digitales, mensajes, comentarios de noticias y... la pregunta del día. Este medio propone cada día una pregunta relacionada con la actualidad informativa. Los lectores podrán dejar sus opiniones a través de un correo electrónico y deberán atenerse a las condiciones de uso.

20 MINUTOS: Las encuestas son la principal herramienta que el 20minutos.es utiliza para fomentar la participación del usuario. "¿Estás perjudicando los árbitros al Real Madrid? o ¿Crees como Zapatero que el año 2006 fue el mejor año económico de la democracia?". Estas son algunas de las preguntas que este diario ha planteado a sus lectores.

LIBERTAD DIGITAL: Libertad Digital busca la interactividad a través de los blogs, los foros, los chats y las listas digitales. Esta última herramienta es un servicio gratuito que permite a la gente comunicarse mediante una lista de correo e intercambiar opiniones a través del correo electrónico.

CADENA SER y TELECINCO: La Cadena SER, al igual que el resto de los medios analizados, invita a la participación: foros, chats, encuentros digitales, encuestas y blogs. Así como la cadena de televisión Telecinco, que además de las anteriores herramientas, incluye la posibilidad de suscribirse a Telecinco por correo, un servicio que consiste en recibir la información del día a través de un correo electrónico.

Como hemos visto, todos los medios digitales contienen numerosas opciones para que cualquier ciudadano pueda intervenir en la actualidad del momento.

No hay comentarios: