sábado, 24 de marzo de 2007

¿Blogs versus periodismo?

O blanco o negro. Pero, ¿qué pasa con el gris? Que todos nos olvidamos de él. Sí, y sobre todo, cuando se argumentan posturas tan radicales como el 'a favor de' o el 'en contra de'. Y esto se repite una y otra vez, no siendo cosa de sólo unos cuantos. Se repite por ejemplo en el debate sobre si los blogs son periodismo o si por el contrario, los blogs y el periodismo no tienen nada que ver.

Como vimos la semana pasada en el
documental de Manuel Campo Vidal, más de sesenta millones de blogs componen la blogosfera, convirtiéndose en un fenómeno imparable y revolucionador en el campo de la comunicación. Hasta ahí, todos de acuerdo.

Sin embargo, la cosa cambia cuando se trata de decidir si lo que se escribe en los blogs es información y por ello, tendrían que considerarse como nuevos medios de comunicación a la misma altura que los periódicos, radios o televisiones, o si los blogs representan simplemente una nueva manera de comunicación: una especie de diarios personales que sirven a la gente para contar sus problemas, sus inquietudes, sus gustos o para criticar a los medios tradicionales.

Algunos autores han planteado esta cuestión en algunos libros. Es el caso de Juan J. Merelo. En el libro La Blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital, publicado por la Fundación France Télecom España, establece una clara distinción entre periodismo y blogs.
Desde mi punto de vista, se debería olvidar el formato y analizar los artículos que aparecen en los blogs. Una de las características de la blogosfera es su especialización; es decir, existen blogs políticos, blogs literarios o blogs puramente periodísticos. Por eso, los artículos que escriben algunos blogueros cumplen las premisas que convierten una situación en noticia. No obstante, hay otras en las que las 'informaciones' que se escriben no están ni siquiera contrastadas y de ahí que no se consideren noticias sino artículos de opinión.
Los blogs son un formato más al igual que el papel o la pantalla. Es un medio para expresarse. Pero esas expresiones no se convierten en periodismo por aparecer en un blog . El periodismo responde a una serie de reglas o normas, no es solamente escribir por escribir.

3 comentarios:

[La Otra Agenda] dijo...

Hola Nora,

Muy interesante, me gusta mucho el enfoque de tu artículo. Por cierto, gracias por los enlaces, me has facilitado alguna cosilla que estaba preparando.

Te animo a participar en este debate ;)
Sobre el periodismo en la red

Llegué hasta tu blog gracias a un enlace del blog de Claudia Gil (Espejito, Espejito). ¡Sería muy interesante contar con el punto de vista de vuestro curso!

Un saludo,
David

Anónimo dijo...

Hola David,

¡Muchas gracias! Me alegro de que le haya gustado mi artículo. Y por supuesto, de que mis enlaces le hayan ayudado en su trabajo.

Hasta hoy, desconocía la existencia de su blog y no sabía que estuviera en marcha un debate sobre el periodismo en la red.
¡Lo tendremos en cuenta!

Gracias de nuevo. Un saludo,
Nora

[La Otra Agenda] dijo...

Gracias Nora,

Nada de usted, en la blogosfera todos somos amigos.
Ánimo con el blog, que no decaiga :)
David